jueves, 6 de septiembre de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL JURISTA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El derecho debe cuestionarse sí esta siendo una herramienta eficaz para proteger a los más vulnerables. ¿Estás preparándote para evitar que este tipo de crueles situaciones ocurran? ¿Qué piensas tú sobre estos hechos?
Haz click aquí:
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/se-suicidan-ninos-indigenas-en-el-choco-por-145179

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo cuando se menciona la mal repartición y aprovechamiento de las cosechas, aunque el Chocó siempre ha sido mencionada como la región con más pobreza en el país ya debería haber cambiado su situación... el problema es la negligencia de quienes tienen el poder.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que a pesar de que Colombia es tan rico en flora,lleno de tierras fértiles es muy triste ver como hoy en día no pensamos en un "Nosotros" si no solo en el bienestar de si mismo, la corrupción ha llevado no solo a Colombia si no ha muchos países a caer en cosas como estas. Se que mucho jóvenes están dispuestos a un cambio, por mi parte cada día esta lleno de aprendizajes que llevaran a un país mejor.

    ResponderEliminar
  3. La disposición frente a este tipo de situaciones, es necesaria iniciarla desde la formación ética-moral como aprendiz, por medio, de la identificación del valor implícito en las diferentes temáticas que se estudian constantemente. Es cierto, que una metamorfosis severa y radical de la inoperancia en los sistemas jurídicos nacionales, incluso en los de otros países es casi que inverosímil. Pues, la viabilidad, esta 'utopía' de rectitud y equidad que se pretende alcanzar día tras día, podría llegar en algún momento a efectuarse, pero ¿Qué hacer? Hay que tomar iniciativa, en el ámbito propio, en el contexto social del diario vivir. ¿Cómo? En las acciones, con hechos papables, que aunque pequeños son significativos para el alrededor.
    Atinente a los hechos expuestos, es evidente como siempre la falta de atención y ejercicio efectivo de herramientas que disminuyan estas problemáticas. Que finalidad tiene, lamentarse en cada episodio trágico de muerte, causado por hambruna impulsada,obviamente, por la pobreza, si el punto crítico está en los mismos quienes manejan las materias primas.
    ¿QUÉ RAZÓN TIENE POSEER RIQUEZA NATURAL, BELLEZA TERRENAL, PAISAJES, LOS RECURSOS MÁS PODEROSOS SOBRE LA TIERRA SI SE DESPERDICIAN, SI EL ENRIQUECIMIENTO ES DE POCOS Y LA POBREZA DE MUCHOS, SIENDO ESTOS ÚLTIMOS LOS VERDADEROS DUEÑOS, A QUIENES LES CORRESPONDE VERDADERAMENTE DISFRUTAR Y SACAR PRODUCTIVIDAD, PARA VIVIR DIGNAMENTE?

    ResponderEliminar
  4. El derecho es una carrera hermosa porque implica valentía, inteligencia, dedicación, sacrificio y sobre todo tener un alto amor por la sociedad y lo humano porque nuestro fin último es defender y garantizar los derechos de cada quien, no sólo de aquellos que puedan ofrecer una alta suma de dinero, sino de cada uno de los que necesiten esta ayuda.

    Como juristas nos estamos formando como personas éticas, con una mente abierta y dispuesta a atender las necesidades del mundo actual. Pienso que se ha desvirtuado esta opinión por la forma incorrecta de ejercer la profesión de algunos, quienes se ven motivados por deseos diferentes a los de servir.

    Las situaciones que se presentan en nuestro país y en otros lugares del mundo, nos llevan a pensar en un cambio y como se ha mencionado en las clases, lo esperamos siempre de alguien más. Es cierto que el gobierno es corrupto y los recursos son mal manejados, pero, ¿no está en nuestra profesión hacer algo distinto?, ¿no es nuestro deber velar por los intereses comunes?. Más que echarle la culpa a terceros, ejecutemos en nosotros mismos nuevas acciones y aprendamos como contribuir a una variación social, porque un jurista no es quien aprende las leyes de memoria sino quien comprende su contexto y busca obrar de acuerdo a los principios de justicia en todos los aspectos.

    ResponderEliminar