jueves, 15 de marzo de 2012


LA PONTÍFICE

En el transcurso de la historia siempre han surgido perspectivas sobre la posición de la mujer en la sociedad, en especial como símbolo de reproducción e inferioridad, convirtiéndolas en atroces paradigmas que han marcado la trayectoria del aporte femenino en el lapso de surgir de las civilizaciones.

Estos paradigmas en la Edad Media fueron los siguientes:
1. Incapacidad de forjar conocimientos con relación a entender el dogma católico como fuente de verdad, para ello argumentaban que el apóstol San Pablo había tratado en uno de sus evangelios, en sus cartas, sobre la deficiencia del cerebro de la mujer para asimilar y aprender la “supuesta espiritualidad” de Dios, el ejercicio de la lectura y la escritura para tal fin. En desenlace, a la mujer le era prohibido acceder al conocimiento, ya que esta era acusada de infamia y brujería.
2. Representaba la procreación y crianza de sus hijos.
3. Dependencia y sumisión total en el mando del esposo o padre
4. Restricción de su  derecho a elegir su sexualidad y con quien compartirla, esto era una vulnerabilidad total cuando ellas tenían que someterse al señor feudal, lo que se conocía como el derecho de pernada con la justificación religiosa, en el cual se basaba en el poder “divino” del señor feudal de romper el cinturón de castidad que la mujer conservaba como garantía de “pureza” para el matrimonio.
5. En  la alta Edad Media se  dio bastantes debates y discusiones con relación a que si la mujer poseía o no el alma.
6. Eran consideradas como instrumento del demonio y las actividades de brujería 
7. También eran concebidas como la impureza total de la humanidad, ya que este paradigma era justificado con el evento que se presenta en la biblia sobre Eva que al comer el fruto prohibido le heredo al hombre el pecado y la perversión

De lo anterior se desprende desde nuestro punto de vista en esta película denominada “La Pontífice” una reflexión  sobre la posición de la mujer en la sociedad medieval, ante la imposición de estos paradigmas que aunque fueron creados hace nueve siglos para ser exactos, en la actualidad siguen vigentes en nuestra sociedad que se representa en el machismo y el maltrato cruel de la violencia física y psicológica que se trasmiten en las familias de este contexto en el cual vivimos.

En esta película además de reflexionar nos permite cuestionar  como una mujer  a través de su actitud crítica y amor al conocimiento logro traspasar el poderío y la trascendencia  de estos paradigmas sobre las demás mujeres. Esperamos que sea del agrado de ustedes y logre efecto del objetivo que nosotras como grupo queremos lograr, de que la mujer no solo es esa parte delicada y sublime sino que además de ello somos portadoras de conocimiento y de capacidad para enfrentar de los obstáculos que se presenten.

Este contenido cinematográfico conjuntamente nos va permitir pensar y actuar  filosóficamente ¿cómo a lo largo de la historia han forzado la creación y el mantenimiento de paradigmas que han sido nuestras bases para definir sobre nuestras vidas, nuestro conocimientos, nuestros ideales? que si bien  nos permite cuestionar sobre nuestro contexto también nos puede impedir ser visionarios a los cambios que la humanidad ha tolerado. Es un buen momento para cuestionar  lo  que sabemos es totalmente lo correcto y lo verdadero; siempre hay que recordar que nunca habrá una verdad absoluta.
  
A  continuación  daremos conocer estas páginas web que son de ayuda para afianzar y adicionar contenido clave a  la reflexión de la mujer en este determinado contexto

Este es el link para que puedan ver la película.

Estas son algunas imágenes de la película para que se familiaricen con el contenido cinematográfico.





El drama se basa en la novela homónima de la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross y relata la leyenda surgida en la Edad Media sobre la figura de la Papisa Juana, una mujer que, en el siglo nueve, presumiblemente llegó a ser papa haciéndose pasar por hombre.

Atentamente,
 CATHERIN JULIETH SANCHEZ RODRIGUEZ 
DAIANA ANDREA LOZANO MAYORGA 
MARTHA LUCIA MEJÍA DUQUE 
GRUPO B 







1 comentario:

  1. Comentario: El artículo sobre la película "La Pontífice" fue de mi agrado, ya que trata la discriminación de la mujer en la edad media sus causas y el constante paradigma que existe en el mundo acerca de la mujer de como debe actuar y que siempre es inferior al hombre puesto que no tiene las capacidades para hacer lo que el hombre hace y si lo hace obviamente el hombre siempre la superará.
    En mi concepto la mujer de hoy en día es mucho mas fuerte para defender esas teorías, pero aún se siguen presentando casos en el que la mujer es perseguida, pues en una familia siempre se quiere a un hombre ¨El hombre de la casa, si me muero usted cuida a su mamá y sus hermanas¨,pero la mujer al nacer va hacer la tierna,especial,cariñosa, sensible,llorona,delicada, débil y muchas más estipulaciones que se dice de una mujer
    porque si no es así la tildan de rara,amachada o lesbiana. Para mi eso es una falacia no todas las mujeres son iguales y no somos menos por ser mujeres, un género no puede definir quien es más o menos,todos somos iguales seamos como seamos.
    En cuanto al artículo habla de la edad media en la que era mucho mas cruel la discriminación de la mujer y sus aspectos. También de la película "La Pontífice" que habla de una mujer que se superó y dejó atrás su sociedad machista para demostrar que cualquiera puede hacer lo que desee.
    Muy buena opinión de la película y su explicación.

    ATT: Catalina Córdoba Berrio.
    Derecho Campus.
    Grupo C.


    Muchas gracias Doctora Vitola por su atención.

    ResponderEliminar