domingo, 29 de julio de 2012

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA


FACULTAD DE DERECHO
SEDE CAMPUS


                                                                                        Profesora: Lorena Vitola Castaño 
lorena.vitola@unimilitar.edu.co



COMPONENTE ACADÉMICO:                          SOCIOLOGÍA JURÍDICA
                       
1.   INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Código:                                                     03603
1.2. Pre-requisito(s):                                        No aplica
1.3. Área Académica:                                      Sociojurídica
1.4. Horas Presenciales Semanales                2
1.5. Horas Independientes Semanales           4
1.6. Total Horas en el nivel:                            96
1.7. Total Créditos Académicos:                     2 
1.8. Tipo de componente académico:            Teórica
1.9. Nivel:                                                        I Semestre                                                   


2.   JUSTIFICACIÓN

La sociología como ciencia de la sociedad es de imperioso conocimiento y comprensión, en el área de Derecho, pues su quehacer esta fundado en las relaciones sociales, la estructura social  y la acción social de los integrantes de un contexto humano.

Y que más acertado que el discernimiento  sobre los diferentes pensamientos sociológicos de los clásicos, los cuales enriquecieron el conocimiento científico de las ciencias  humanas y son vigentes en los momentos actuales. 


3.         OBJETIVOS

3.1         Objetivo General:

Conocer y analizar algunas de las principales  etapas del pensamiento sociológico. Así como la conceptualización de términos mas usados en el ámbito de la sociología, para una mejor y adecuada utilización de estos

3.2.     Objetivos Específicos:                                            

§  Interesar al estudiante en el conocimiento y  comprensión de algunas de las etapas del pensamiento sociológico
§  Estudiar el pensamiento  sociológico a través de algunos de sus máximos exponentes, como por ejemplo Spencer, Comte, Durkheim, Max Weber,  Carlos Marx, entre otros.
§  Dar a conocer los principales conceptos, impactos y contextos del orden sociológico para una mejor y adecuada utilización de estos dentro del ámbito del derecho.


 4. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El modelo pedagógico utilizado será el pensamiento crítico, con enfoque sistémico, de pensamiento no lineal, en donde tendrá cabida el dialogo de saberes, la educación para la vida y el fomento para la autonomía, mediado por otros elementos axiológicos con el fin de fomentar la excelencia académica, así como la comprensión, interpretación y aplicación del objeto de estudio de esta materia.

El roll del estudiante debe ser activo, por ello debe tener en cuenta para desempeñarse bien en el curso, que tiene entre sus responsabilidades lo siguiente:

a)    Asistir puntualmente a clases
b)    Leer y realizar análisis crítico de todos los documentos asignados
c)    Participar activa y argumentadamente sobre los temas.
d)    Realizar todos los trabajos y las tareas sean calificables o no
e)    Hacer investigación
f)     Dedicar horas de estudio adicional fuera del aula a la materia
g)    Respetar los derechos de autor, ser ético
h)   Respetar la diferencia de opiniones
i)     Todas las señaladas en el reglamento y concordantes con su roll de estudiantes.



5. FORMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

De conformidad con lo establecido en el programa en forma general todas las asignaturas tendrán tres evaluaciones, en las cuales se computarán todas las calificaciones obtenidas por el estudiante por las diversas clases de pruebas por medio de las cuales se evalúa su trabajo y aprendizaje en la asignatura.

Primera nota:           =                     30%

Segunda nota:         =                    30%

Examen final            =                    40%

NOTA FINAL                                100%

Se realizará una evaluación para cada corte. El docente  podrá hacer quiz solicitar trabajos en grupo, exposiciones, debates o cualquier otro medio didáctico, en cualquiera de los periodos. En cuyo caso cada actividad adicional al parcial equivaldrá al 0.10 de cada corte siempre que se cumpla cabalmente con los criterios estipulados para él y se entregue dentro de las fechas estipuladas. Cualquier documento escrito debe presentarse teniendo en cuenta las normas APA.



6. BIBLIOGRAFÍA  

·         Charles Darwin El Origen del Hombre Editorial Panamericana Bogota 1.999.
·         Guy Rocher Introducción a la Sociología General Editorial Herder Barcelona 1.992.
·         Max Weber Economía y Sociedad Fondo de Cultura Económica México 1999 tomo 1-2.
·         Ralph Linton Estudio del Hombre Fondo de Cultura Económica México 1998.
·         Raimond Aron Las Etapas del Pensamiento Sociológico Ediciones Siglo Veinte Buenos Aires 1.999 tomos 1-2.
·         Richard J Gelles Ann Levine. Sociología con aplicación a los países de habla Hispana 6° edición Mc Graw-Hill México 2002.
·         Shepard Sociología. Editorial  Limusa México 2002.

      FUENTES DE INFORMACIÓN RECOMENDADAS
      El docente  hará entrega de una lista de documentos recomendados en un    
      texto aparte del cual se puede servir el estudiante como fuente de consulta.

NOTA: el estudiante hará uso de los documentos de lectura, audiovisuales u on-line facilitados por el docente en la clase, también de las bases de datos virtuales de la universidad, de los recursos físicos que brindan las bibliotecas institucionales, del internet y de cualquier otro medio pertinente, siempre teniendo en cuenta el respeto por los derechos de autor.



8. ESTRUCTURA TEMÁTICA

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.2.        ¿Qué es la sociología?
1.3.        La promesa sociológica.
1.4.        La sociología y el sentido común.
1.5.        La sociología y los medios.

UNIDAD 2. LA CIENCIA Y LA SOCIOLOGÍA
2.1         La investigación sociológica.
2.2         Perspectivas ideológicas en sociología.
2.3         Teoría del conflicto.
2.4         Funcional estructuralismo.

UNIDAD 3. ALGUNOS REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
3.1         Herbert Spencer.
3.2         Augusto Comte.
3.3         Emilio Durkheim.
3.4         Max Weber,
3.5         Carlos Marx.

UNIDAD 4. LA CULTURA
4.1         Visión general sobre la cultura.
4.2         Elementos de la cultura.
4.3         El cambio social. Globalización
4.4         La socialización.
4.5         La naturaleza de la conducta humana.

UNIDAD 5. LA INTERACCIÓN, LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA SOCIAL
5.1         La interacción social.
5.2         La estructura social.
5.3         Las relaciones entre las sociedades.
5.4         La acción social.
5.5         Industrialización desarrollo  y modernización.
5.6         Ciencia, tecnología y sociedad del conocimiento y la información
5.7         Sociología y justicia ambiental



8.            RECURSOS EDUCATIVOS

Bases de datos virtuales institucionales, internet, intranet, medios audiovisuales, bibliografía, TIC, bibliografía base y recomendada por el profesor, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario