DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
El paradigma de la homogenización del conocimiento y de la supremacía de la cultura europea sobre otras colonizadas en el continente americano, fueron propagadas y reafirmadas durante siglos como estrategia de dominación de los primeros sobre los segundos. Se nos enseñó sistemáticamente a rechazar otras cosmovisiones. Como consecuencia de ello hoy permanece en el inconsciente colectivo la falacia de inferioridad cultural de los pueblos indígenas y en general de otras comunidades étnicas, incluso de la mestiza, en relación con aquella.
En otras partes del planeta han persistido imaginarios similares (en momentos y con actores y escenarios distintos) por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró necesario pronunciarse a través de una "Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas" sobre los derechos de éstos pueblos ancestrales, lo cual materializó el 13 de septiembre de 2007, integrándola a los instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En ella la ONU afirmó, entre otras cosas, que:
"Todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas"
"Todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad"
"Los pueblos indígenas son iguales a todos los demás
pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los
pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser
respetados como tales (Véase Documentos Oficiales de la Asamblea General, sexagésimo primer período de
sesiones, Suplemento No. 53 (A/61/53), primera parte, cap. II, secc. A.
2)
Además reconoció que la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración
y el Programa de Acción de Viena, sirven de fundamento al derecho de autodeterminación de todos los pueblos, incluyendo, como es obvio, a los pueblos indígenas.
Sí desea acceder al texto completo de la mencionada Declaración y a mayor información sobre el tema haga click por favor en el siguiente link:
* http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario