domingo, 16 de noviembre de 2014


LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN COLOMBIA






Los núcleos problémicos que tiene la sociedad colombiana derivados del conflicto armado son muchos, son diversos y también muy complejos.

Uno de esos núcleos gira en torno a la responsabilidad social que se tiene que asumir respecto a la gran cantidad de víctimas que el conflicto armado le ha heredado al país, con el fin de crear alternativas de solución a los problemas que éstas personas han tenido que afrontar y siguen afrontando para sobrevivir a la crueldad de la guerra; son, en tanto, de enorme envergadura los retos que el Estado colombiano tiene que asumir para restablecer los derechos que les han sido vulnerados. Entre los derechos violentados están varios fundamentales, como el del trabajo, la vivienda digna, la propiedad privada, una vida digna, etc. Lo anterior teniendo en cuenta que a muchas de ellas se les ha despojado de sus tierras, ocasionádoles desplazamiento forzado, con todas las crueles implicaciones que éste fenómeno conlleva. 

Por ello el gobierno y la sociedad colombiana han trabajado en la construcción de políticas públicas que coadyuven a resolver dichas problemáticas. Son también muchas las inquietudes que surgen sobre el particular, en consideración a ésto fue publicado en 2013 el documento denominado "ABECÉ LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS" por el Ministerio de Justicia y del Derecho; el cual compila algunos de los cuestionamientos más relevantes sobre el tema, pretendiendo a la vez dar respuesta y facilitar la comprensión del proceso de restitución de tierras a víctimas de la violencia en el país.

Al mencionado documento se puede acceder haciendo click aquí:
http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/pdfs/ABC%20ley%20de%20victimasW.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario