viernes, 19 de septiembre de 2014

LA  DISCRIMINACIÓN Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN




La discriminación es definida como "seleccionar excluyendo; esto es dar un trato de inferioridad a personas o a grupos a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, genero, opiniones, preferencias políticas o sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa" (Comisión Nacional de Derechos Humanos México, 2012)

También puede darse discriminación por las condiciones económicas del individuo, por aspectos culturales, por juicios sobre su apariencia física o por cualquier otro móvil; lo cual lesiona la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales, entre ellos el de la igualdad y tiene crueles consecuencias psicoemocionales en la victima, por ejemplo en su autoestima.

Discriminar no es un acto civilizado, todos los actos de discriminación están fundados en prejuicios o en la reproducción de esteorotipos sociales que se van anidando en el imaginario colectivo y que precisamente por serlo no tienen fundamento racional, pero que además hacen un terrible e injusto daño a quienes padecen ésta grave violación a sus derechos humanos; adicionalmente éstas acciones discriminatorias o su tolerancia tienen drásticos impactos negativos en términos de viabilidad de desarrollo humano y social en cualquier Estado, pueblo o comunidad.

En Colombia éste tipo de actos son considerados una violación a los derechos fundamentales por orden constitucional en los artículos 5° y 13° CPC, entre otros; dichos actos también son considerados un delito en la Ley N° 1482 de 2011.




Éste blog invita a crear conciencia de la igualdad en dignidad que los seres humanos tenemos sólo por esa única condición: la de ser seres humanos. Una sociedad viable debe fundarse en el reconocimiento y valoración de las diferencias y no, por el contrario, en la exclusión, la violencia y la agresión sistemática a otros seres por cuestiones fútiles, motivos abyectos o por preconstructos errados.


Una herramienta que podría coadyuvar a conocer, en un lenguaje simple, algunas cuestiones trascendentes de ésta problemática es la cartilla titulada: "La discriminación y el derecho a la no discriminación" producida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos México, 2012. Para acceder a ella haz click aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario