jueves, 23 de febrero de 2012



UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA FILOSOFIA DEL DERECHO

ASPECTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA




1. INFORMACIÓN GENERAL

§  Código: 03602
§  Horas presenciales semanales: 4
§  Horas independientes semanales: 8
§  Total horas en el nivel: 192
§  Total créditos académicos: 4
§  Tipo de asignatura: Teórica
§  Nivel: I 


2. JUSTIFICACIÓN

La carrera de Derecho es una profesión sumamente exigente, cuando se ejerce, desde el deber ser, con responsabilidad y ética, al tener en cuenta que su práctica tiene múltiples, elevados y trascendentes impactos en la sociedad. En consecuencia, su ejercicio requiere permanentemente de profundos y serios análisis intelectuales, así como de habilidades y destrezas cognitivas.

La formación de los educandos de nuestra facultad de derecho, la cual está en grado sumo comprometida con  la responsabilidad social que la educación superior tiene con nuestra nación y con la humanidad, está consciente de la  necesidad de potenciar la construcción de competencias que sirvan a ese propósito.

La filosofía del derecho propicia no sólo la comprensión de los núcleos problémicos del derecho, sino también la construcción, reconstrucción y deconstrucción de lo paradigmático, fomenta el pensamiento no lineal, el pensamiento crítico, la reflexión sobre las problemáticas jurídicas, favorece la generación de actores de cambio y de alternativas de solución a las mismas, desde el estudio de la antropología, la ontología, la axiología y la  epistemología jurídica como componentes de la filosofía del derecho.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

En el curso se utilizará la metodología constructivista, de pensamiento no lineal, con un enfoque ABP que vincule actividades que desarrollen el pensamiento sistémico, crítico y de aprendizaje significativo por parte del estudiante con el apoyo del docente.

 “El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción, el docente evita al máximo darles la respuesta “correcta” en el proceso”. (Universidad de Barcelona, 2010).

Por ello requiere la participación activa y comprometida de todos y cada uno de los miembros de la clase. Esto se logra mediante diversas estrategias didácticas, como:

a)    Asistencia
b)    Lectura de los textos previamente asignados por todos los participantes.
c)    La discusión activa de los temas presentados por parte de todo el grupo.
d)    La moderación de la sesión estará a cargo del docente, quien establecerá la estructura de los ejercicios, aunque teniendo en cuenta el contexto de nuestra Facultad, de ser necesario, se tomaran medidas eclécticas, algunas veces.
e)    Habrá tiempo preestablecido para el desarrollo y la parte expositiva de la solución.
f)     Se realizarán aportes no sólo en el proceso, sino al final de éste por parte del docente en cada tema y subtema tratado.


  4. PROPÓSITOS

1.    Se pretende que los participantes de la clase lleven a cabo su proceso de aprendizaje sobre los aspectos fundamentales de la Filosofía del Derecho.
2.    Que tengan conocimientos cardinales sobre las relaciones de la filosofía del derecho con otras áreas.
3.    Propender  por que el estudiante logre realizar procesos prácticos de valoración.  
4.    Brindar espacios académicos para que puedan construir, reconstruir, sí es preciso deconstruir, elementos necesarios para la comprensión filosófica y hermeneútica del derecho.
5.    Estimular reflexiones sobre la trascendente función social del derecho.
6.    Promover competencias axiológicas, éticas, como el respeto por la opinión del otro, por la diferencia, por la democracia.
7.    Fomentar la adquisición de competencias colaborativas,  trabajo en equipo, investigación-acción, comunicativas, orales y escritas, lo mismo que de comprensión de lectura.
8.    Suministrar herramientas para la autonomía y para el pensamiento crítico, el pensamiento no lineal, el análisis, la síntesis y la evaluación.
9.    Brindar oportunidades para el desarrollo de competencias eficientes en la búsqueda y análisis de información, así como para la reflexión-acción respecto de los núcleos problémicos del derecho, a través de la filosofía jurídica.
10. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación en esta cátedra será entendida como un proceso. Aunque se llevaran a cabo exámenes parciales escritos u orales, la docente podrá tener en cuenta actividades en clase, trabajos individuales y en grupo, igualmente se tendrán en cuenta criterios adicionales, como la responsabilidad, el trabajo y la participación fundamentada, en clase o con ocasión de ella.
Primer periodo     30%
Segundo período 30%
Tercer período     40%


6. RECURSOS EDUCATIVOS
§  TIC´s
§  Bases virtuales plataforma UMNG
§  Recursos audiovisuales convencionales
§  Documentos físicos
§  Normas APA/Reglas y software plagio


LORENA VITOLA CASTAÑO
Docente titular de la cátedra

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