miércoles, 7 de octubre de 2015

DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE



DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS Y MEDIO AMBIENTE













La profecía de la Nobel de Paz Wangari Maathai se ha hecho realidad. Hoy día del cumplimiento de las obligaciones de protección, conservación y reparación del ambiente depende, en una proporción muy importante, el cumplimiento de los derechos humanos. 

No es posible, por ejemplo, garantizar el derecho a la salud, a la vida, al trabajo, a  una vivienda digna, en un medio insalubre, contaminado o arrasado.

Con el fin de establecer las obligaciones de los Estados frente a la materia son muchísimas las declaraciones, protocolos y normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que están vinculadas al área ambiental. Entre las más importantes figuran los siguientes:


- Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
- Convención de Estocolmo (1972)
- Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo (1992)
- Protocolo de Kyoto (2001) 
- Convenio de Estocolmo (2001) 

Acceda a la Declaración de de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano y a la Declaración de Rio de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo haciendo click en:
http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/estocolmo01.pdf
http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


El paradigma de la homogenización del conocimiento y de la supremacía de la cultura europea sobre otras colonizadas en el continente americano, fueron propagadas y reafirmadas durante siglos como estrategia de dominación de los primeros sobre los segundos. Se nos enseñó sistemáticamente a rechazar otras cosmovisiones. Como consecuencia de ello hoy permanece en el inconsciente colectivo la falacia de inferioridad cultural de los pueblos indígenas y en general de otras comunidades étnicas, incluso de la mestiza, en relación con aquella.

En otras partes del planeta han persistido imaginarios similares (en momentos y con actores y escenarios distintos) por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró necesario pronunciarse a través de una "Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas" sobre los derechos de éstos pueblos ancestrales, lo cual materializó el 13 de septiembre de 2007, integrándola a los instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En ella la ONU afirmó, entre otras cosas, que: 

"Todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas"

"Todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad"

"Los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales (Véase Documentos Oficiales de la Asamblea General, sexagésimo primer período de sesiones, Suplemento No. 53 (A/61/53), primera parte, cap. II, secc. A. 2)

Además reconoció que la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Declaración y el Programa de Acción de Viena, sirven de fundamento al derecho de autodeterminación de todos los pueblos, incluyendo, como es obvio, a los pueblos indígenas.


Sí desea acceder al texto completo de la mencionada Declaración y a mayor información sobre el tema haga click por favor en el siguiente link: 
* http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS



OBLIGACIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS


Con frecuencia el común de las personas no logra establecer relaciones entre los Derechos Humanos y las empresas privadas, porque se asume que los DDHH en la dimensión organizacional son un asunto que compete exclusivamente al Estado y a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) que quieran contribuir a su protección, difusión o aplicación. 

Al estudiar el tema se concluye que son muchas las correlaciones que existen entre las empresas y los DDHH y múltiples los impactos que se producen como consecuencia de ello.

La ONU se ha pronunciado reiteradamente en diversos momentos y escenarios sobre la materia. Al respecto ha elaborado varios documentos, entre ellos "PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS" y "LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS: Guía para la interpretación".


En los mencionados instrumentos se abordan aspectos como: los principios fundacionales, operativos, los mecanismos de reparación  y la responsabilidad de las empresas sobre DDHH.

Es tanta la importancia del asunto que desde el año 2012 hay un Foro Mundial Permanente de Empresa y Derechos Humanos de la ONU Foros Regionales de ésta misma organización en África, América Latina y el Caribe, un Grupo de Trabajo también de las Naciones Unidas sobre DDHH y el mundo económico; asimismo el Secretario General de la ONU tiene un Representante Especial para el tema de DDHH y empresa; además la ONU ha emitido Declaraciones, Resoluciones, Informes y todo tipo de herramientas sobre el asunto.

Entre los temas conexos tenemos: mercenarios, ambiente, migración, globalización, desarrollo, pueblos indigenas, neoesclavitud o discriminación, lo que evidencia su complejidad.

Para mayor información y acceso a los documentos mencionados haga click en:
* http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_SP.pdf
* http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR.PUB.12.2_sp.pdf



martes, 6 de octubre de 2015

BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS


DECLARACIÓN UNIVERSAL DE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS DE LA UNESCO





Éste es un instrumento de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que se construyó por la UNESCO el 29 de octubre del año 2005, al cual le antecedieron la Declaración Universal sobre el Genoma Humano que fue producida en 1998 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos en el 2003, también de la UNESCO.

Más información en: 

http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/RevBioDerecho_Mar06.pdf