FACULTAD DE DERECHO
SEDE CAMPUS
Profesora: Lorena Vitola Castaño
lorena.vitola@unimilitar.edu.co
COMPONENTE ACADÉMICO: SOCIOLOGÍA JURÍDICA
1. INFORMACIÓN
GENERAL
1.1. Código: 03603
1.2.
Pre-requisito(s): No
aplica
1.4. Horas Presenciales Semanales 2
1.5. Horas Independientes Semanales 4
1.6. Total Horas en el nivel: 96
2. JUSTIFICACIÓN
La sociología como ciencia de la sociedad es de imperioso
conocimiento y comprensión, en el área de Derecho, pues su quehacer esta
fundado en las relaciones sociales, la estructura social y la acción social de los integrantes de un
contexto humano.
Y que más acertado que el discernimiento sobre los diferentes pensamientos
sociológicos de los clásicos, los cuales enriquecieron el conocimiento
científico de las ciencias humanas y son
vigentes en los momentos actuales.
3. OBJETIVOS
3.1
Objetivo
General:
Conocer y analizar algunas de las principales etapas del pensamiento sociológico. Así como
la conceptualización de términos mas usados en el ámbito de la sociología, para
una mejor y adecuada utilización de estos
3.2. Objetivos Específicos:
§ Interesar
al estudiante en el conocimiento y
comprensión de algunas de las etapas del pensamiento sociológico
§ Estudiar
el pensamiento sociológico a través de
algunos de sus máximos exponentes, como por ejemplo Spencer, Comte, Durkheim,
Max Weber, Carlos Marx, entre otros.
§ Dar
a conocer los principales conceptos, impactos y contextos del orden sociológico
para una mejor y adecuada utilización de estos dentro del ámbito del derecho.
4. METODOLOGÍA DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El modelo pedagógico utilizado será el pensamiento
crítico, con enfoque sistémico, de pensamiento no lineal, en donde tendrá
cabida el dialogo de saberes, la educación para la vida y el fomento para la
autonomía, mediado por otros elementos axiológicos con el fin de fomentar la
excelencia académica, así como la comprensión, interpretación y aplicación del
objeto de estudio de esta materia.
El roll del estudiante debe ser activo, por ello debe
tener en cuenta para desempeñarse bien en el curso, que tiene entre sus
responsabilidades lo siguiente:
a)
Asistir puntualmente a clases
b)
Leer y realizar análisis crítico de todos los
documentos asignados
c)
Participar activa y argumentadamente sobre
los temas.
d)
Realizar todos los trabajos y las tareas sean
calificables o no
e)
Hacer investigación
f)
Dedicar horas de estudio adicional fuera del
aula a la materia
g)
Respetar los derechos de autor, ser ético
h)
Respetar la diferencia de opiniones
i)
Todas las señaladas en el reglamento y
concordantes con su roll de estudiantes.
5. FORMAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
De conformidad con lo establecido en el programa en forma
general todas las asignaturas tendrán tres evaluaciones, en las cuales se
computarán todas las calificaciones obtenidas por el estudiante por las
diversas clases de pruebas por medio de las cuales se evalúa su trabajo y
aprendizaje en la asignatura.
Primera nota:
= 30%
Segunda nota:
= 30%
Examen final
= 40%
NOTA FINAL 100%
Se realizará una evaluación para cada corte. El
docente podrá hacer quiz solicitar trabajos en grupo, exposiciones, debates o
cualquier otro medio didáctico, en cualquiera de los periodos. En cuyo caso
cada actividad adicional al parcial equivaldrá al 0.10 de cada corte siempre
que se cumpla cabalmente con los criterios estipulados para él y se entregue
dentro de las fechas estipuladas. Cualquier documento escrito debe presentarse
teniendo en cuenta las normas APA.
6. BIBLIOGRAFÍA
·
Charles Darwin El
Origen del Hombre Editorial Panamericana Bogota 1.999.
·
Guy Rocher
Introducción a la
Sociología General Editorial Herder Barcelona 1.992.
·
Max Weber Economía
y Sociedad Fondo de Cultura Económica México 1999 tomo 1-2.
·
Ralph Linton
Estudio del Hombre Fondo de Cultura Económica México 1998.
·
Raimond Aron Las
Etapas del Pensamiento Sociológico Ediciones Siglo Veinte Buenos Aires 1.999
tomos 1-2.
·
Richard J Gelles Ann Levine. Sociología
con aplicación a los países de habla Hispana 6° edición Mc Graw-Hill México
2002.
·
Shepard Sociología.
Editorial Limusa México 2002.
FUENTES DE INFORMACIÓN RECOMENDADAS
El docente hará entrega de una lista de documentos
recomendados en un
texto
aparte del cual se puede servir el estudiante como fuente de consulta.
NOTA: el
estudiante hará uso de los documentos de lectura, audiovisuales u on-line
facilitados por el docente en la clase, también de las bases de datos virtuales
de la universidad, de los recursos físicos que brindan las bibliotecas
institucionales, del internet y de cualquier otro medio pertinente, siempre teniendo
en cuenta el respeto por los derechos de autor.
8. ESTRUCTURA TEMÁTICA
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.2.
¿Qué es la sociología?
1.3.
La promesa sociológica.
1.4.
La sociología y el sentido común.
1.5.
La sociología y los medios.
UNIDAD
2. LA CIENCIA Y
LA SOCIOLOGÍA
2.1
La investigación sociológica.
2.2
Perspectivas ideológicas en sociología.
2.3
Teoría del conflicto.
2.4
Funcional estructuralismo.
UNIDAD
3. ALGUNOS REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
3.1
Herbert Spencer.
3.2
Augusto Comte.
3.3
Emilio Durkheim.
3.4
Max Weber,
3.5
Carlos Marx.
8.
RECURSOS EDUCATIVOS
Bases de datos virtuales
institucionales, internet, intranet, medios audiovisuales, bibliografía, TIC, bibliografía
base y recomendada por el profesor, entre otros.