sábado, 17 de marzo de 2012


IMPORTANTE FUENTE DE CONSULTA

La importancia de la lectura como habito de vida y de bienestar es unos de los pilares que nos permiten desarrollar las competencias necesarias para el diario vivir. Todas las personas que leen por lo menos un libro al mes, logran acaparar un léxico y una capacidad interpretativas y argumentativas que nos permiten desenvolvernos en muchos (por no decir todos) los ámbitos humanos y sociales, especialmente para el ejercicio del derecho, en el cual se requiere un excelente manejo del lenguaje tanto oral como escrito.

Algunos autores (especialmente en la filosofía) nos parecen oscuros o complejos de interpretar, pero precisamente hacer el ejercicio de leerlos es los que nos da el bagaje necesario para poder entenderlos.

Siempre debemos leer los autores antes de buscar nuevas herramientas  que nos ayuden a descifrar el verdadero sentido práctico de los libros. Los vídeos de Fernando Sabater, filósofo español de reconocida trayectoria, nos pueden apoyar en la tarea de entender con más facilidad a algunos autores “complicados”.

Recomiendo para este blog que los estudiantes consulten los videos de Fernando Sabater en la página www.youtube.com no como una aproximación inicial de la filosofía, sino como un complemento para afianzar e interiorizar la esencia de los conceptos filosóficos más importantes de cada pensador.
Recuerden, siempre debemos leer primero a los filósofos para saber qué opina el autor en cuestión (ojala si se pudiera leer en el idioma original en el que el autor lo escribió)

Para buscar dichos videos solo deben ir a la página de youtube y buscar Fernando Sabater + el nombre del filosofo de su interés.

Aporte de: salón 1B
Sanders Lois Lozano Solano
Luis Cadena
Tamis Noriega
María Fernanda Molina
Laura Acero
Marco Perdomo

jueves, 15 de marzo de 2012


Teniendo en cuenta la calce sobre Eco-ética podemos decir sobre esta imagen:




Vivimos en un mundo inmerso en tonos grises, lleno de falsedades con lo que estamos acostumbrados y algunas veces dependientes de nuestro entorno tecnológico, este es parte fundamental de nuestro día a día, olvidamos lo que es vivir sin tanto lujo innecesario e ignoramos la belleza de la naturaleza que nos rodea y nos podría envolver en todo su esplendor llenándonos de colores y sensaciones, convivir con ella que hizo parte de un ayer susceptible al olvido total; nos envenenamos con falsas ideas de felicidad que nos hacen creer que obteniendo siempre más podríamos tener tranquilidad, pero a cambio de qué?, destruimos, contaminamos, infectamos y mal gastamos nuestro planeta las emociones que nos puede regalar la naturaleza en todo su resplandor ningún medio electrónico puede hacerlo. No la matemos, disfrutémosla!
WEBGRAFIA: 
http://www.facebook.com/photo.phpfbid=174610852627696&set=a.174610769294371.45891.167272853361496&type=3&theater
Álbum: Muros que Hablan del grupo Magenta Power

INTEGRANTES:
Lina Cárdenas 
Sebastián Gómez
Andrés Saavedra
Constanza González


LA PONTÍFICE

En el transcurso de la historia siempre han surgido perspectivas sobre la posición de la mujer en la sociedad, en especial como símbolo de reproducción e inferioridad, convirtiéndolas en atroces paradigmas que han marcado la trayectoria del aporte femenino en el lapso de surgir de las civilizaciones.

Estos paradigmas en la Edad Media fueron los siguientes:
1. Incapacidad de forjar conocimientos con relación a entender el dogma católico como fuente de verdad, para ello argumentaban que el apóstol San Pablo había tratado en uno de sus evangelios, en sus cartas, sobre la deficiencia del cerebro de la mujer para asimilar y aprender la “supuesta espiritualidad” de Dios, el ejercicio de la lectura y la escritura para tal fin. En desenlace, a la mujer le era prohibido acceder al conocimiento, ya que esta era acusada de infamia y brujería.
2. Representaba la procreación y crianza de sus hijos.
3. Dependencia y sumisión total en el mando del esposo o padre
4. Restricción de su  derecho a elegir su sexualidad y con quien compartirla, esto era una vulnerabilidad total cuando ellas tenían que someterse al señor feudal, lo que se conocía como el derecho de pernada con la justificación religiosa, en el cual se basaba en el poder “divino” del señor feudal de romper el cinturón de castidad que la mujer conservaba como garantía de “pureza” para el matrimonio.
5. En  la alta Edad Media se  dio bastantes debates y discusiones con relación a que si la mujer poseía o no el alma.
6. Eran consideradas como instrumento del demonio y las actividades de brujería 
7. También eran concebidas como la impureza total de la humanidad, ya que este paradigma era justificado con el evento que se presenta en la biblia sobre Eva que al comer el fruto prohibido le heredo al hombre el pecado y la perversión

De lo anterior se desprende desde nuestro punto de vista en esta película denominada “La Pontífice” una reflexión  sobre la posición de la mujer en la sociedad medieval, ante la imposición de estos paradigmas que aunque fueron creados hace nueve siglos para ser exactos, en la actualidad siguen vigentes en nuestra sociedad que se representa en el machismo y el maltrato cruel de la violencia física y psicológica que se trasmiten en las familias de este contexto en el cual vivimos.

En esta película además de reflexionar nos permite cuestionar  como una mujer  a través de su actitud crítica y amor al conocimiento logro traspasar el poderío y la trascendencia  de estos paradigmas sobre las demás mujeres. Esperamos que sea del agrado de ustedes y logre efecto del objetivo que nosotras como grupo queremos lograr, de que la mujer no solo es esa parte delicada y sublime sino que además de ello somos portadoras de conocimiento y de capacidad para enfrentar de los obstáculos que se presenten.

Este contenido cinematográfico conjuntamente nos va permitir pensar y actuar  filosóficamente ¿cómo a lo largo de la historia han forzado la creación y el mantenimiento de paradigmas que han sido nuestras bases para definir sobre nuestras vidas, nuestro conocimientos, nuestros ideales? que si bien  nos permite cuestionar sobre nuestro contexto también nos puede impedir ser visionarios a los cambios que la humanidad ha tolerado. Es un buen momento para cuestionar  lo  que sabemos es totalmente lo correcto y lo verdadero; siempre hay que recordar que nunca habrá una verdad absoluta.
  
A  continuación  daremos conocer estas páginas web que son de ayuda para afianzar y adicionar contenido clave a  la reflexión de la mujer en este determinado contexto

Este es el link para que puedan ver la película.

Estas son algunas imágenes de la película para que se familiaricen con el contenido cinematográfico.





El drama se basa en la novela homónima de la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross y relata la leyenda surgida en la Edad Media sobre la figura de la Papisa Juana, una mujer que, en el siglo nueve, presumiblemente llegó a ser papa haciéndose pasar por hombre.

Atentamente,
 CATHERIN JULIETH SANCHEZ RODRIGUEZ 
DAIANA ANDREA LOZANO MAYORGA 
MARTHA LUCIA MEJÍA DUQUE 
GRUPO B 







lunes, 12 de marzo de 2012



GABRIEL PALACIO GARCIA
mostrar detalles 13:17 (hace 8 horas)

Escogimos esta imagen porque vemos como de un pequeña frase que aparentemente es sencilla y simple, puede desprenderse o derivarse infinidad de preguntas y así mismo la capacidad de asombro del ser humano que constituye como lo decía Aristóteles, el principio de la filosofía está en el constante deseo de saber y de indagar acerca del ¿por qué de las cosas?

WEBGRAFÍA:
http://www.google.com.co/imgres?q=caricaturas+filosoficas&start=20&num=10&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=5DfWEJjrpZYOWM%3A&imgrefurl=http%3A%2F%2Fmartinmerida.blogspot.com

AUTOR DE MAFALDA: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

INTEGRANTES:
Tatiana Lozano  
Ana Palomo
Julian Tarazona
Alex Barragan
Gabriel Palacio






De: Pau Pau G
mostrar detalles 8 mar (hace 4 días)
Buenas noches, adjunto enviamos el documento que pensamos es pertinente subir al blog por parte de la fila tres del grupo C de Derecho salón B 105.
Muchas gracias.



mostrar detalles 11 mar (hace 1 día)
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Laura Manuela Gonzalez Martín, Andrea Catalina Córdoba Berrio, Karen Natalia Cabra Sanchez, Paula Andrea Gómez Galvis, Stefany Diaz, William Ricardo Llano, Mayerly Estefanía Lopez Orozco, Lina Vannesa Delgadillo.

La frase la sacamos de: http://www.frasesfilosoficas.net/autor/mahatma-gandhi/ pero la justificación fue una construcción propia que salió del diálogo de todos sobre la percepción de la frase. En la construcción del documento participamos todos por lo cuál los derechos de autor nos competen a todos...

Nos pareció una frase bastante certera y que nos lleva a pensar muy bien acerca de la vida diaria y de la ira que la gran mayoría de las veces gobierna nuestras mentes y nuestras acciones. Y quisimos compartirla pues nos lleva a analizar la vida como tal y el bien común que en todos genera cada una de las acciones individuales.

Buena noche y muchas gracias.


“OJO POR OJO Y EL MUNDO SE QUEDARÁ CIEGO” - Mahatma Gandhi

Desde la antigüedad se usaba como método de justicia y de resolución de problemas la Ley del Talión, la cuál dicta: “ojo por ojo, diente por diente”, y así se daba fin a todos los conflictos. Era una forma en la que lo principal era la sed de venganza de los afectados, y esto, impedía el desarrollo de la sociedad, pero sobre todo de sus habitantes como seres humanos con el fin de convivir en comunidad buscando el bien común.

Al reflexionar sobre esta frase, nos damos cuenta que todo lo que este postulado de la Ley del Talión conlleva es, de por sí, destructivo, guiando a las personas a actuar de mala forma si los demás lo hacen y con esto se ven afectados.

Si miramos a fondo, hemos pasado de ser seres que por naturaleza somos buenos, a ser por naturaleza competitivos entre nosotros mismos, sin respetarnos de ninguna manera y olvidando que los demás tienen los mismos derechos que nosotros y que nuestros derechos terminan donde los de los demás empiezan.

Que bueno sería aplicar esta frase a la vida diaria y demostrar que para reinar no es necesario hacerle daño a los demás ni vengarse de las cosas que se hacen mal, porque simplemente sería ir acabando paulatinamente con lo que ya hemos construido, pues si hoy alguien hace daño y causa un fin, mañana alguien más legará a tomar represalias y causará otro final.

GRUPO C





De: Eddy Pinzón 
Fecha: 7 de marzo de 2012 20:54
Asunto: Publicación del Blog Fila n° 1 Grupo C


Fila 1 Grupo C
http://www.youtube.com/watch?v=CLnPT01cjYc&feature=related

Analizar todo, nos ayuda a trascender

Hemos elegido la temática de Frederich Nietzsche, aunque su teoría va encontra de lo que moralmente se nos ha enseñado y en general de en lo que está fundamentada nuestra sociedad, consideramos que es importante evaluar los aportes de este genio digno representante del antropocentrsimo como una puerta que nos ayuda a trascender en nuestra percepción de todo lo que nos rodea a través del análisis crítico, siendo el único fin el generar nuestro propio concepto y así, en un futuro, llegar a entender el por qué de nuestra existencia y el para qué estamos en este mundo.

Para lo anterior, en lugar de exponer la vida de este genio y la obra superficiamlmente, hemos dispuesto este vídeo con el único objeto de mostrarles la teoría del súperhombre, el aporte más significativo de este hombre, a través de una serie de disitintos recursos que logra un efecto de apropiación y entendimiento por medio de unos ejemplos.



Dra. Lorena
Le envío los nombres completos de los integrantes de mi grupo (Fila 1 Grupo C)
1. Angélica María Rodríguez Rodríguez
2.Eddy Fernando Pinzón Ruge
3.Felipe Arturo García Díaz
4.Cindy Paola Quimbayo Zambrano
5.María Juliana Ruiz Vargas
6.Kimberly Rozo Caycedo
7.Leidy Andrea Gonzalez Rodriguez
8.Karen Lorena Cifuentes Achury
9.Angelica Milleth Gurierrez García 
10.Nelson Camilo Garzón Tautiva
11.Daniel Alberto Infante Sánchez
12.Daniel Mauricio Carvajal Lombana

La Bibliografía [Webgrafía] que corresponde al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=CLnPT01cjYc&feature=related es:

PatriRedondo[Mayo,2011]Teoría de Nietzsche, un vídeo explicando la teorías de Nietzsche usando diferentes escenas de películas.[En linea]
 www.youtube.com/watch?v=CLnPT01cjYc&feature=related [Marzo 07, 2012]


PARA VER HAGA CLIC EN ESTE LINK:



domingo, 11 de marzo de 2012

APORTE GRUPO 1C



 Pao Mafla Ayub para usuario
7 mar (hace 3 días)
"QUE MUCHA GENTE VAYA EN LA MISMA DIRECCIÓN, NO SIGNIFICA QUE SEA LA DIRECCIÓN CORRECTA"

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sido reducido a la caracterización de un borrego más del rebaño de los gobernantes, políticos y dirigentes; para no irnos a ejemplos extremistas o lejanos de nuestra directa realidad, en varias de las actividades sociales, en la multiplicidad de opinión y diversidad nos limitamos a seguir por imitación la opinión, actitud, sentido y acción que por mayoría se adopta en la sociedad, sea por educación o por la poca cultura de reflexionar y trascender en pensamiento ante la realidad social actual.

Por esto y varios motivos más consideramos que dicha frase con la que iniciamos debe ser el postulado principal por el que debemos regirnos, en especial nosotros, los estudiantes, no específicamente de derecho, sino todos, cada una de las personas que desee un verdadero cambio debe entender como principio que la dirección general no siempre es la correcta; debemos comprender que existen  cientos de caminos para cada situación, que no corresponden al camino general, está en nuestro deber ser los entes generadores del cambio, de la innovación y la renovación del pensamiento del ser humano.

GRUPO C.


Respondiendo a los detalles faltantes para la publicación
1. la imagen fue tomada de el perfil de Facebook llamado Pensamiento critico en Colombia, pero originalmente es de www.desmotivaciones.es, realmente  no tenemos conocimiento del nombre propio del realizador de la imagen.
2. La razón por la que decidimos compartir este contenido es porque al cursar el programa de Filosofía es que consideramos que uno de los objetivos principales de este es desarrollar el pensamiento critico y hacer la diferencia entre el común ya que con la gran variedad de pensamientos estudiados durante el programa llegamos a la conclusión que el objetivo del ser humano es desarrollar el pensamiento que permita generar la diferencia y el verdadero cambio de manera tal que no debemos guiarnos solo por el pensamiento generalizado sino que debemos nosotros realizar el proceso indicado para llegar a lo correcto.
3. La autora del texto soy yo.

Gracias por la atención!

miércoles, 7 de marzo de 2012

mostrar detalles 17:34 (hace 21 horas)

http://www.youtube.com/watch?v=jF1m92HDO1Y

Profe me parece interesante la forma en que plantea Rene Descartes acerca de Dios, se que 
este tema no tiene que ver mucho con lo que estamos viendo en clase, pero me gustaría que 
todos los chicos vieran este vídeo para que se hicieran una idea de lo que tal ves creemos, 
desde el punto de vista de otra persona.
Ademas porque es un vídeo animado sobre esa teología y personalmente considero que atrae
la atención de quien lo ve.
No se si de pronto podría ser publicado pero me gustaría compartirlo con todos los chicos ;) 
Gracias por tu atención
Lina Camila Alvarado 
Grupo C
 
 
 
 
 

FILOSOFÍA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Misión de la UMNG
La Universidad Militar Nueva Granada, es una institución pública del orden nacional que desarrolla las funciones de docencia, investigación, y extensión, fomenta el diálogo de saberes, la construcción de comunidad académica, la autoevaluación permanente de los procesos institucionales, en el contexto de un mundo globalizado, con el fin de formar ciudadanos íntegros y socialmente responsables que promuevan la justicia, la equidad, el respeto por los valores humanos y contribuyan al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general.
Visión de la UMNG
La Universidad Militar Nueva Granada será reconocida por su alta calidad y excelencia en los ámbitos nacional e internacional mediante el fomento de la reflexión, la creatividad, el aprendizaje continuo, la investigación y la innovación desde una perspectiva global; en cumplimiento de la responsabilidad social, que le permita anticipar, proponer y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad y del sector Defensa


Señores estudiantes:
Es necesario que conozcamos la identidad de nuestra institución, que comprendamos sus fines y perspectivas para coadyuvar al logro exitoso de ellas. Cuenten conmigo para apoyar la realización de estos maravillosos sueños de una sociedad mejor a través de la educación superior que se imparte en nuestra querida universidad.
En la próxima clase abriremos un espacio para exhortar a la comprensión del sentido filosófico que la misión y la visión de la universidad tienen en nuestras actividades cotidianas y en la prospectiva de nuestro proyecto de vida, de nuestra nación y de la humanidad.
Como siempre estaremos en disposición de propiciar lo dialógico con los altos valores éticos que caracterizan nuestra clase.